Centro de Formación Rural de Tami
Flores y gavillas de sésamo
Las semillas de sésamo provienen de una planta originaria de la India, aunque en la actualidad se cultivan diferentes variedades en todo el mundo.
El CFR de Tami ha introducido su cultivo en la campaña agrícola 2016. Su cultivo pide mucha dedicación y lluvias regulares. La cosecha se hace cuando la planta está algo verde todavía para evitar la dispersión de las semillas.
Las semillas de sésamo, aunque pequeñas, contienen grandes dosis de proteína, grasas no saturadas y calcio, entre otros nutrientes, por eso que son utilizadas en la cocina y en la repostería, pues son un excelente condimento que podemos añadir a todo tipo de platos de manera regular proporcionando un sabor exquisito y diferente a nuestros platos.
Las semillas de sésamo han de abrirse antes de comerlas, se pueden añadir crudas (molidas) a cualquier guiso, ensalada, yogur, etc. Otra opción es tostarlas ligeramente en una sartén sin aceite
Tres voluntarios de verano
José Luis Herrero, de Valladolid: Viene, entre otras cosas, para compartir sus conocimientos prácticos en veterinaria.
Raúl Sánchez Palacios, del Centro Agrícola « La Santa Espina » de Valladolid: Ingeniero agrícola, ha trabajado tres veces en el Centro y sabe bien acomodarse en los dominios de la agricultura y mantenimiento de las máquinas agrícolas.
José María Ortiz de Urbina, del País Vasco:Como ingeniero agrícola se propone conocer y gustar cómo es la agricultura típica del Centro y del Norte del Togo así como la formación ofertada a las familias.
Voluntario excepcional
El H. Antonio Domínguez ha compartido la vida de la comunidad y del CFR, siempre abierto a todo lo que se presentaba, incluso la azada del huerto. En la foto le vemos echando agua a un montón de compost en formación. Estuvo con nosotros hasta el final del mes de marzo. Ha disfrutado recorriendo todos los caminos del Centro y de los alrededores. Te damos las gracias, Antonio.
Sandía
Todos los días no se puede tener la satisfacción de cosechar semejante sandía. Es necesario perseverar y asumir los fracasos, que se olvidan cuando aparece un fruto de tal categoría. Verdaderamente es complicada la vida del agricultor.
Página 1 de 4